"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

domingo, 15 de enero de 2012

Modelos vs Competencias

Después de los varios meses que llevamos tratando con este extraño término, el cual se nos presentó el primer día y nos causó a todos un cierto miedo, hoy ya puedo decir que he conseguido asimilarlo y creo conocerlo, no en su totalidad, pero sí en buena parte.

¿Qué es Didáctica?. Antes responder esta pregunta resultaba totalmente imposible, siempre y cuando intentase responderla bien. Hoy ya puedo decir que cuando hablamos de Didáctica, hablamos de la ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje.

A su vez, esta ciencia está formada por dos grandes corrientes de pensamiento o paradigmas, el paradigma positivista o cuantitativo y el paradigma cualitativo. Ambos tienen diferentes formas de ser llamados. El primero de ellos se caracteriza principalmente por el hecho de que es un paradigma dónde es muy importante la medición de los resultados, la cantidad, la forma, etc. Además de esto, presenta una mirada muy objetiva, y es un paradigma muy encasillado dónde todo se mide en base a los resultados obtenidos. Esta corriente de pensamiento requiere, además, una serie de competencias propiamente características, siendo estas el SABER y el SABER HACER.

Por otra parte, se encuentra el paradigma cualitativo, también llamado constructivista, postmoderno, crítico, etc, siendo este caracterizado por su fuerte subjetividad. A diferencia de la anterior, esta corriente de pensamiento busca la esencia de los conocimientos, se centra principalmente en el proceso más que en los fines, es más humanista y flexible, mide en gran medida la capacidad de cada uno y, sobre todo, tiene en cuenta las opiniones críticas de los diferentes sujetos. Respecto a las competencias principalmente asignadas a este paradigma, puedo decir que son el SABER SER, SABER SABER y SABER TRANSFERIR.

Dentro de cada uno de los dos grandes paradigmas, se encuentran una serie de modelos, entendidos como la aplicación concreta de los paradigmas. Estos son el modelo academicista, cognitivista, humanista, conductista y sociocrítico. Teóricamente, podríamos decir que cada uno de estos modelos se corresponde a un paradigma concreto y que se identifica, además, con una de las diferentes competencias.

En primer lugar, el modelo academicista es un modelo claramente positivista, es decir, que se encontraría dentro de la corriente de pensamiento cuantitativo. Podría decir que este modelo de basa y se corresponde principalmente con la competencia del SABER. Por su parte, el modelo humanista y sociocrítico serían modelos potencialmente cualitativos puesto que se centran mucho en lo humano, aunque si comparamos ambos, el modelo sociocrítico es mucho más radical que el humanista. La competencia del modelo humanista sería, a mi parecer, el SABER SER y la del modelo sociocrítico SABER TRANSFERIR. En referencia de nuevo al paradigma positivista, puedo afirmar que el modelo conductista también pertenece a él, siendo su competencia principal la del SABER HACER.

¿Y el modelo cognitivista? Este modelo presenta una particularidad en relación con el resto de modelos y es que, en realidad, no pertenece totalmente a ninguno de los dos paradigmas, sino que tiene rasgos de ambos y por tanto lo situamos en el centro de esa pirámide imaginaria dónde he ido colocando el resto de modelos a un lado y al otro, en base al paradigma al que perteneciese. Por ello, afirmo que el modelo positivista se encuentra entre ambos paradigmas, sin poder especificar ninguno de ellos, y su competencia más propia es la del SABER SABER.

Una vez dicho todo esto, y bajo mi propio pensamiento, creo que todos estos modelos son igualmente buenos y necesarios, sin necesidad de tener que considerar a unos mejor que otros, puesto que cada uno de ellos sería necesario que fuesen puestos en marcha en determinados momentos. Lo más conveniente, por tanto, sería extraer de cada uno de ellos lo más importante, bueno, esencial, necesario, etc y unirlo todo con el objetivo de crearnos nuestro propio modelo adaptado a nuestras propias necesidades y a nuestras circunstancias. Debemos aprender a extraer lo mejor de las cosas y fabricarnos las nuestras propias. Es por ello que para que podamos formar integralmente a una persona, es necesario poner en marcha todas estas competencias asignadas a cada uno de los modelos, mostrándose así una vez más la necesidad de utilizar todos los modelos, puesto que cada uno además de ofrecernos múltiples recursos, nos ofrecen competencias necesarias para nuestro desarrollo como persona.

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