"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

viernes, 11 de noviembre de 2011

LOE vs LOGSE

De acuerdo con la clase que tuvimos hace unos días, he decidido informarme y, por consiguiente, escribir a cerca del modelo LOGSE y LOE en España, ya que lo he escuchado muchísimas veces y nunca he sabido con exactitud que eran. Recuerdo las dos veces que he tenido que hacer la matricula de bachiller, una para cada curso, y en ellas tenía que elegir si Bachillerato LOE o Bachillerato LOGSE. Siempre puse LOE ya que es lo que se debía de poner, pero nunca sabía porqué.

En primer lugar voy a hablar sobre el LOGSE, ya que es el primero que surge. La LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) apareció el 3 de Octubre como ley educativa española y fue promulgada por el gobierno socialista.

Es un dato muy común el hecho de que España tradicionalmente estaba por detrás del resto de países europeos en cuestión de educación pública, por lo que hasta el siglo XIX no se empezó a regular la educación institucionalizada posibilitando una educación global de la persona.

Antes de implantarse la LOGSE hubo una serie de leyes importantes que han ido determinando y formando la educación a lo largo de los años. La primera de estas leyes es la Ley Moyano. Esta apareció en 1857 con la intención de modernizar los sistemas educativos españoles. Esta ley, en gran medida, pretendía delimitar la gran influencia que tenía la Iglesia sobre la educación e implantar una metodología más científica en la enseñanza secundaria. Esta Ley fue importante y tuvo ciertos avances, los cuales fueron lentos debido a la inestabilidad política que la rodeaba. Años más tarde, en 1970, se estableció la Ley General de Educación. Esta nueva ley surgió ante la necesidad de hacer una nueva reforma ya que la enseñanza había adquirido un carácter religioso y político-patriótico, además de haberse acercado más hacia el resto de países europeos. Cuando apareció esta ley, se estableció que la enseñanza obligatoria (primaria) debía ir desde los 6 hasta los 14 años de edad, y se intentó construir una Formación Profesional que se adecuara más a las demandas reales del mercado laboral, es decir, se intentó crear una enseñanza que demandaban muchas personas para poder ejercer ciertos puestos de trabajo. Estas dos no fueron las únicas leyes anteriores a la LOGSE, sino que entre los 70 y los 90 se produjeron reformas en España ya que esta se había convertido en un país democrático, haciendo así que el sistema educativo cambiara. Algunas de estas leyes fueron por ejemplo la de 1980 que promulgó el gobierno de UCD (Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares, LOECE) y la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes (LOPEG), promulgada por los gobiernos del PSOE.

Adentrándome ya en materia, en modelo de enseñanza de la LOGSE tiene como punto de partida el Artículo 27 de la Constitución Española de 1978, dónde se afirma que todos tienen el derecho a la educación, esta desarrollará la personalidad humana, la enseñanza básica es obligatoria y gratuita, etc. Este nuevo sistema educativo supuso el inicio de un sistema basado en principios constitucionales e implantó la democracia en los centros. Además de esto, esta ley permitió un sistema descentralizado de enseñanza, haciendo así que las comunidades autónomas pudiesen redactar mayores contenidos curriculares. Cada ves iba siendo más necesario apartarse a los cambios tecnológicos surgidos en educación, por lo que se optó por crear un sistema de enseñanza constructivista, estableciéndose así un currículo abierto y flexible.

Además de esto, otros cambios importantes que esta ley trajo consigo fue la importancia que adquirieron los Consejos Escolares, reguló la Educación Especial y la de Adultos, surgieron las inspecciones y las tutorías, etc.

En lo referente a la estructura, la educación se dividió en tres etapas. En primer lugar esta la educación infantil, la cual es gratuita pero no obligatoria. Esta iba desde los cero años hasta los 6, teniendo así un carácter asistencial como educativo. En segundo lugar se encuentra la educación primaria obligatoria. Esta va desde los seis hasta los doce años y está dividida en tres ciclos. Por último, se encuentra la educación secundaria obligatoria, que va desde los doce hasta los dieciséis años dividida en dos ciclos. Una ves que se termina este período, el alumno recibe el título de Graduado en ESO.

Una ves completado estos tres niveles, el alumnado tiene la posibilidad de hacer bachillerato el cual cuenta con varias modalidades como son: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Tecnológico. Cada una de estas modalidades se corresponde con diferentes estudios universitarios los cuales se pueden estudiar tras haberse superado la PAU (Selectividad), aunque también existen otras alternativas como la FP. Es necesario destacar la incorporación de las enseñanzas artísticas dentro de este nuevo sistema de enseñanza.

Además de todo estos, con la LOGSE han existido centros privados y concertados ya que el sistema público no puede atender a toda la demanda escolar existente, además de para ofrecer otra alternativa a los padres que decidan que sus hijos no estudien en el sistema público.

Por otra parte, en esta ley se reservó un espacio para la enseñanza religiosa, espacio que fue víctima de numerosos juicios.

Finalmente, los cambios económicos, sociales y tecnológicos que fueron teniendo lugar y las numerosas criticas recibidas por la LOGSE desde diversos grupos fomentaron la necesidad de una nueva ley que fomentara ciertos valores. Por ello, en 2002 se promulgó la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).Esta nueva ley difería en gran medida con la LOGSE en ciertos aspectos como la atención a la diversidad. Fue promulgada por el Partido Popular y criticada por el PSOE, el cual terminó promulgando la LOE.

Una vez que he hablado sobre la LOGSE sigo con la LOE. Esta es la Ley Orgánica de Educación, la ley actual de enseñanzas educativas en España. Referente al contexto que rodea a esta ley educativa, he de decir que España se encuentra en el puesto 26 en desarrollo educativo, situándose así por debajo de casi todos los países de la UE. Fue implantada en 2006.

Puedo decir que su objetivo primordial es adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España teniendo en cuenta los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, de igualdad para todos, ofreciendo así las mismas posibilidades para todos, la transmisión de valores que favorezcan la libertad del individuo, favorecer la tolerancia, la igualdad, el respeto y, por supuesto, la justicia.

Esta ley, a pesar de ser una ley que mira por la comunidad y por todos, no fue aceptada de igual manera por todos los partidos. Cuando se votó, el PSOE, CiU, ERC, PNV, CC y EA votaron que sí a su implantación, el PP votó negativamente e IU y BNG se abstuvieron.

En ella, además, podemos ver una diversidad de centros. Esta ley permite la existencia de centros públicos, privados y privados-concertados. Estos últimos los crearon la sociedad civil pero los sustentan los fondos públicos. El cometido principal de estos centros es responder a las demandas de los padres que eligen no llevar a sus hijos a los centros públicos.
En esta ley se promueve la libertad de enseñanza, y esto implica que muchas familiar españolas tengan que ser financiadas con fondos públicos. Hay diversas formas de ser financiadas y entre ellas estaría la entrega del Cheque Escolar.

Esta ley también trae consigo una serie de aspectos polémicos. El primero de ellos sería el tema de la asignatura de Religión Católica. En esta ley deja ya se ser obligatoria esta asignatura ofreciéndole a las familias la oportunidad de elegir si estudiarla o no. Este tema resultó muy polémico pero, bajo mi punto de vista, se adoptó una buena medida.
Otro tema bastante polémico es la implantación de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”. Esta asignatura se convirtió con esta ley en una materia obligatoria y evaluable en la educación básica y en el bachillerato. Su implantación provocó un aumento de horas lectivas, las cuales se quitaron de otras asignaturas como Lengua y Literatura y Religión para poder nivelarlas. Con esta nueva materia se estaba innovando el sistema educativo español.

Como objetivo principal de esta asignatura puedo afirmar que se trata de conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Hay mucho más sobre lo que hablar acerca de la LOE que he leído, pero aquí he querido reflejar lo que no sabía y lo que me viene de nuevo. 


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