"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

sábado, 28 de enero de 2012

Proyecto Grupal

Proyecto de intervención socioeducativa para personas sin hogar”.   
 Este es el proyecto que mi compañera y yo hemos llevado a cabo durante todo este tiempo. Es un proyecto que está dirigido al colectivo de personas sin hogar, los cuales sufren numerosas carencias y necesidades. Las personas con las que trabajaríamos en este proyecto pertenecen al Centro de Acogida Municipal de la provincia de Sevilla. Este centro está formado por varios modulos, el centro de día, el modulo de emergencia, el módulo de corta estancia, módulo de inserción y el módulo para familias. Además, este centro cuenta con varios servicios más como el comedor y varios talleres.

Tuvimos dificultad a la hora de recoger los datos sobre las fuentes primarias, puesto que era difícil acceder a la institución. Una vez conseguido, pudimos ver la realidad de aquellas personas y las condiciones en las que vivían.

El objetivo general de nuestro proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar a través de programas educativos que faciliten la reinserción e integración de éstos en sociedad. Por su parte, los objetivos específicos son:

1-Fomentar la búsqueda de empleo, dando a conocer las diferentes herramientas existentes para buscar empleo, centrando especial atención en el uso de buscadores en Internet.

2- Facilitar a los extranjeros el aprendizaje de la lengua y la cultura española.

3- Mejorar la conducta y las acciones de las personas sin hogar.

4- Concienciar sobre la necesidad de administrar su economía.

5- Paliar el alcoholismo y la drogadicción.

Mediante estos contenidos, hemos desarrollado una serie de talleres, como son el de informática o el de concienciación, los cuales han sido divididos en diferentes módulos de enseñanza. Estos han sido desarrollados a través de una metodología muy específica y concreta y metidos dentro de un marco temporal.

Los recursos tanto materiales como humanos han sido desarrollados a través de las diferentes actividades. Además de los distintos profesionales expuestos en las actividades, consideramos necesaria la presencia de un perfil adminitrativo, un contable y un coordinador.

Para realizar el presupuesto, partimos de la subvención otorgada por la Administración Pública de Andalucía, cuya cuantía asciende a los 48.900 euros, además de los 500 ofrecidos de forma simbólica por la empresa privada que gestiona el centro de acogida, Grupo 5 S.L.

Por último, la evaluación ha sido desarrollada en función de cada una de las actividades llevadas a cabo y dentro del plazo de desarrollo de cada uno de los talleres.

A lo largo de la realización de este proyecto, nos han ido surgiendo una serie de problemas y dificultades, siendo algunas de estas la dificultad que hemos encontrado a la hora de estructurar adecuadamente cada una de las fases del proyecto, cierto impedimento para recoger información por parte de las fuentes primarias y la excesiva implicación moral por nuestra parte durante la detección de necesidades y carencias existentes en el colectivo.

Apesar de ello, considero que este proyecto me ha servido enormemente para conocer un poco como se hace este tipo de proyectos de intervención, además de servirme para futuros proyectos a realizar en años posteriores. Pienso que me he creado una buena base.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eloy5000@gmail.com