"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

sábado, 28 de enero de 2012

Evaluación e innovación educativa

Actualmente, todas las personas y de forma constante estamos llevando a cabo evaluaciones de cualquier actividades, las cuales nos van a servir para comprender de mejor forma la realidad que nos rodea, ponernos metas en nuestro día a día y para tomar decisiones importantes en nuestra vida.

Es muy importante dejar constancia de que en todo proceso formativo el punto de partida es la necesidad formativa, además de la importancia que tiene en ellos la información recogida de cada persona con la que vamos a trabajar, ya que así podremos ser conscientes de los fallos del proceso de enseñanza-aprendizaje que estamos llevando a cabo.

Es importante que seamos conscientes de la importancia que tiene el hecho de que evaluemos las diversas actividades que desempeñamos. Algunas de las razones por las cuales desarrollamos la evaluación son : Económicas, ideológicas, políticas, sociales, metodológicas, profesionales, éticas y epistemológicas.

Por evaluación podemos entender muchas cosas puesto que es un término algo genérico que admite varias interpretaciones y produce confusión. En muchas ocasiones solemos confundir evaluación con medición, pero no es lo mismo, puesto que medir es la descripción cuantitativa sobre el grado en que se consiguen objetivos determinados, mientras que evaluar es comparar diferentes informaciones en base a unos criterios previamente establecidos.

En relación con esto y, concretamente, con la evaluación, diversos autores han dado su punto de vista y han establecido cuatro elementos fundamentales:

-La evaluación implica la emisión de juicios de valor
-La evaluación puede aplicarse sobre una actuación proyectada o realizada
-La evaluación implica un proceso de recogida y análisis de información sobre el objeto que se quiere evaluar
-La evaluación implica la aplicación de criterios que garanticen la calidad del juicio emitido

Hay que tener muy presente que la evaluación es un proceso continuo en lugar de una acción puntual, progresivo y sistemático de perfeccionamiento de la tarea formativa. Además, la evaluación es global e integral y es un instrumento crítico.

Por todo ello, puedo decir que la evaluación sería el proceso formado por distintas fases relacionadas entre sí, cuya meta puede ser alcanzada de formas muy dispares. Es necesario analizar todos los elementos que intervienen en la acción formativa y dominar las herramientas a través de las cuales obtenemos datos para mejorar el juicio valorativo.

A la hora de evaluar, también debemos tener en cuenta los diferentes modelos educativos existentes, tales como :

-Concepción eficientista, dónde la evaluación supone una actividad puntual que se lleva a cabo al final del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta se busca, sobre todo, datos de carácter cuantitativo, utilizándose métodos, técnicas e instrumentos positivistas y cuantitativos.

-Visión fenomenológica. En ella la evaluación empieza a entenderse no sólo como producto, sino también como parte de un proceso. Dentro de ella podemos enmarcar tanto la concepción
humanista, la cual se centra en los procesos actitudinales y afectivos, como la concepción cognitivista, la cual se centra en evaluar los distintos procesos de procesamiento de información y toma de decisiones.
-Visión sociopolítica, dónde la finalidad de la evaluación es definir, en función del contexto y de los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los criterios a evaluar de tal forma que estos resulten de la negociación o consenso de todos los participantes.

Respecto al proceso de evaluación, puedo decir:

-Dentro de toda evaluación es necesaria una valoración, puesto que si no se incluyera, la evaluación se entendería solo como una medición descontextualizada.

-La evaluación debe ser entendida como un proceso o sistema, dónde se establece un conjunto de pasos que se ordenan secuencialmente formando así un proceso, además de actuar integradamente.

-La evaluación no debe llevarse a cabo de forma lineal utilizando una determinada técnica o procedimiento.

-La evaluación educativa debe estar caracterizada por el estímulo, la orientación y el acompañamiento, consiguiendo así una evaluación formativa.

-Es necesario valorar dentro de la evaluación los contenidos, procedimientos, ritmo de acción, tipo de material, etc.

-La evaluación abarca también al experto y a la institución dónde se lleva a cabo.

Podemos hablar además de diferentes tipos de evaluación o de actos evaluativos. Según Hernán, hay tres tipos de evaluación, auténtica, alternativa y del desempeño. Según Chadwikc y Rivera, la evaluación puede ser diagnóstica, formativa o acumulativa.

Además, podemos clasificar los diferentes tipos de evaluación en función del momento en el que se realice la evaluación y el objetivo o la finalidad que tenga, pudiendo ser esta evaluación inicial o diagnóstica, de proceso o formativa o evaluación de producto, sumativa o final.

Respeto a las personas que desempeñan la evaluación, podemos decir que esta puede ser interna o externa, y según la orientación de la misma, puede ser cualitativa o cuantitativa.

Por otro lado, tenemos que diferenciar la evaluación de objetivos de la evaluación de competencias. Esta última tiene una serie de componentes básicos, siendo estos: Existencia de un referente, norma o estándar de desempeño, recolección de evidencias, comparación de evidencias con el estándar, formulación de un criterio (competente o no competente) y mecanismos de aseguramiento de la calidad.

Finalmente, por todo ello puedo afirmar que el proceso de evaluación consiste en llevar a cabo juicios acerca del desempeño individual.  


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