"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

domingo, 9 de octubre de 2011

Marcianitos

Este video desde el primer momento en que lo vi cuando se puso en clase me parecio genial. Me parece realmente gracioso y divertido y muestra muy bien lo que sería didáctica (proceso de enseñanza-aprendizaje).  Como bien hicimos en clase a través de él pudimos aprender a extraer de situaciones y conocer cuales son los elementos de dicho proceso. Los principales serían los objetivos, el contenido, la metodología y la evaluación, pero tampoco podemos olvidarnos de los agentes. En este video en concreto podrían ser tres tipos de relaciones diferentes y cada cual correspondería a un tipo de educación. Suponiendo que la relación que existe entre ambos es de padre e hijo la educación que se estaría transmitiendo sería informal, si fuesen alumno y profesor sería una educación formal, mientras que si son jefe y trabajador, la educación sería no formal.
En lo referente a este video en concreto, los objetivos de este proceso serían que el marcianito pequeño aprendiese a abducir humanos. Por otra parte, los contenidos serían el manual que se ha tenido que aprender para saber manejar los botones de la maquina, ya que si teóricamente no sabe para que sirven cada uno, dificilmente va a poder ponerlo en práctica correctamente. En lo referente a la metodología (técnicas, instrumentos, recursos), el marciano grande estaría llevando a cabo una metodología muy cerrada ya que en ningun momento le daba señales al pequeño de si lo estaba haciendo bien o mal, ni le daba consejos, solo le observaba sin hacer ni un mínimo gesto. Y por último, vendría la evaluación.


Al principio, me costó sacar por mi misma todos esos elementos, pero poco a poco en clase y con las aportaciones de unos y de otros, pude verlo más claro y de momento lo entiendo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eloy5000@gmail.com