"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

sábado, 15 de octubre de 2011

`Aprender en la sociedad de la información´. Manuel Castells


Como empieza a ser de costumbre, vuelvo a escribir a cerca de la actividad propuesta en clase sobre la sociedad de la información y la globalización de Manuel Castells. En ella hemos abordado varios temas como es por ejemplo que ha significado la revolución tecnológica en nuestras vidas y como nos la han impuesto. Esto ha traído consigo la famosa y cuestionada Globalización, la cual ha dado mucho que hablar entre nosotros. Ha habido opiniones de todas las clases (especialmente negativas) pero la que más me ha llamado la atención y más me ha hecho pensar a sido lo de que la globalización hace que cada país pierda cada vez más su propia personalidad. Esto me ha parecido interesante ya que si hablamos de ello, llego a plantearme si la globalización podría hacer que las culturas y costumbres más minoritarias se fuesen perdiendo a causa del aplastamiento de los países con las culturas predominantes. No me gustaría que pasara esto en absoluto porque, para ser sincera, me gustan bastante las costumbres que tenemos en España (sobre todo en el Sur) y no aceptaría ni vería como algo bueno que los países nórdicos del norte de Europa como Alemania o incluso países más lejanos a nosotros como EE.UU nos impusieran sus culturas por esto de la globalización. Sinceramente ni siquiera sé si esto podría llegar a ocurrir, pero es lo que a mí me ha hecho pensar.
Por otra parte, es interesante pensar sobre como en los últimos años hemos avanzado tanto en las tecnologías, especialmente Internet. Quiero intentar recordar cómo se vivía antes de estar “enganchada” a Internet, y sobre todo, a las redes sociales. Esto no es algo que solo me ocurra a mí, sino que de unos años atrás hacía ahora ha habido muchos avances y todos los que manejamos esto hemos dado un gran salto y, lo peor de todo, es que cada vez queremos más. Como bien menciona Manuel en su conferencia, Internet-móvil era una frontera tecnológica…ERA…en el 2005… ya que en el 2011 raro es quien aun no consume internet en su móvil o quien no desearía tenerlo, aunque también hay una gran mayoría que ni lo tiene ni lo desea. Esto me lleva a hablar sobre la cuestión planteada acerca de cómo ha afectado el bloqueo de BlackBerry en los diferentes ámbitos de la sociedad. Sinceramente en el ámbito económico me imagino que habrá afectado enormemente ya que haber tenido bloqueadas todas las BB durante 2 o 3 días les habrá producido pérdidas… o no, porque quizás sea pura estrategia. En el ámbito social y cultural sinceramente… ha afectado bastante. Yo no tengo BB pero más de una vez me he quedado sin internet durante varios días y notaba constantemente que me faltaba algo. Sí, lo sé, soy otra víctima del sistema, pero es la realidad.
A mi parecer, la mayoría de jóvenes han sufrido algo parecido a lo mío, y no es de extrañar ya que nos estamos criando en una era en la que las tecnologías nos parecen indispensables para todo…o quizás lo sean ya que actualmente se utilizan para numerosos campos, hasta en educación. Todos estamos recibiendo una educación que se apoya en gran parte en las tecnologías, una educación que es el puro reflejo de la sociedad en la que vivimos y un puro reflejo del gran salto que hemos dado todos, ya que varios años atrás las NNTT no entraban en la educación ni por asomo. Esto me lleva a decir que estamos viviendo en la ERA de las TECNOLOGÍAS, y que da lugar a una educación muy diferente que utiliza recursos y herramientas muy diferentes.
Según la conferencia, también se habla de que la globalización ha producido que las economías de los países se incremente...Ya era hora de que saliese a relucir algún punto positivo de la globalización, aunque claro, esto es mera teoría (según mi opinión) y no sé realmente si será así en la realidad. En cuestión a otro aspecto... me a llamado mucho la atención como se nombra a los trabajadores emprendedores y efectivos....”trabajador autoprogramable”. Castells define a este trabajador como el trabajador perfecto, el que cualquier empresario desearía tener en su empresa pero...¿Realmente este trabajador es fruto de la globalización?.
La globalización también ha producido la “crisis de la familia patriarcal” y el “fin del dominio del varón”. A mi parecer, este es el cambio más apreciable y por qué no decirlo, el que me parece más justo.
Todo ello a dado lugar a un modelo de educación diferente como ya apunté antes, y me parece correcto ya que nunca está demás hacer cambios para ir mejorando. Me gusta esa idea de aprender a aprender porque de poco sirve saberse muchas cosas muy bien si a los dos días de aprenderlo seguramente lo has olvidado... y sobre todo hay que ser críticos y no aceptar la primera información que nos den. Son cambios buenos que como bien dice Castells, se producen principalmente en personalidades fuertes con criterios propios y con una gran fuerza interna. El lado positivo de todo esto es llegar a desarrollar capacidades genéricas de raciocinio.
Finalmente, destacar una frase que al igual que a ti, Almudena, a mí también me llamó mucho la atención, y es la que dice “dentro de 20 años nadie podrá trabajar con conocimientos que hoy se aprenden.” Esto llega a producirme angustia e incertidumbre porque me hace pensar que clase de conocimientos estamos adquiriendo hoy en día y si de verdad son lo suficientemente válidos como para que nos sirvan durante un largo período de tiempo. Según Castells, no lo son...aunque hablamos del 2000... claro está.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eloy5000@gmail.com