"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

jueves, 15 de marzo de 2012

Reflexionando


¿Internet puede fomentar desordenes psicológicos como pueden ser la anorexia, bulimia, etc.?

Bajo mi punto de vista considero que tanto Internet como las nuevas tecnologías en general pueden terminar siendo una mala influencia para numerosos jóvenes y adolescentes. Hasta hace unos años el círculo social de los adolescentes se circunscribía a la familia, colegio y amigos cercanos. Sin embargo, desde hace más de una década, la llegada de Internet ha cambiado notablemente el panorama social y relacional en el mundo entero.

Internet ha supuesto un medio de información amplísimo y al alcance de cualquiera. Más aún, las redes sociales recientemente creadas permiten mantener vías de contacto a través de todo el mundo. Las ventajas del universo cibernético esconden también serios riesgos, que cada día preocupan más a padres y educadores. Es por ello que sería necesaria la prohibición de páginas web que promulgan las ventajas de la delgadez, así como dificultar enormemente el hecho de llegar a ellas a través de cualquier medio.

Las páginas de este tipo son áreas de enlace, de comunicación entre personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria o que tienen un interés especial en la pérdida de peso. Se caracterizan además por el sentimiento de incomprensión por parte de su entorno familiar y social, que provoca aislamiento progresivo en estos enfermos, para quienes como sabemos la restricción alimentaria y la pérdida ponderal se convierten en su único objetivo, dejando a un lado el resto de sus compromisos vitales.

En la etapa de inicio de la enfermedad, estas páginas ofrecen métodos para perder peso de una forma rápida, lo que puede ejercer influencia sobre adolescentes que busquen esa finalidad sin ser claramente conscientes de los riesgos que supone.
Una vez que el trastorno de conducta alimentaria se ha establecido, uno de los síntomas fundamentales es la distorsión cognitiva y la escasa conciencia de enfermedad de los que la padecen. Los pacientes tienden a aislarse de su  medio social por sentirse atacados e  incomprendidos y encuentran en estas páginas un lugar de apoyo y de refuerzo a las conductas de restricción alimentaria que llevan a cabo.

La aparición de Internet abre nuevas vías de comunicación y de información que, en ocasiones, no es la más adecuada ni veraz. En el caso de las páginas pro anorexia y pro bulimia suponen un claro factor de riesgo para el inicio de la enfermedad y más aún un factor mantenedor capaz de ensombrecer gravemente el pronóstico.

Esto convierte a Internet en un mal instrumento puesto que hay mucha información inadecuada y que puede afectar notablemente a la salud de muchas personas en el mundo.


Tras mi reflexión acerca de dicha cuestión, mi pregunta es: ¿Son verdaderamente efectivas las aulas TICs en los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria? ¿O realmente no ofrecen las ventajas que deberían ofrecer? 

miércoles, 7 de marzo de 2012

Bienvenido

Hola Eloy, bienvenido a mi nuevo espacio sobre las tecnologías de la información y comunicación. Espero que mi lectura sea agradable.