"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección"

domingo, 30 de octubre de 2011

La Agogé Espartana

"En otro tiempo advertí que, siendo Esparta una de las
ciudades estado menos pobladas, era evidentemente
la más poderosa y célebre en la Hélade,
y me pregunté cómo pudo ocurrir eso.
Pero después que reparé en las costumbres de los espartíatas,
ya no me sorprendí por más tiempo."
(Jenofonte, La República de los Lacedemonios).

En primer lugar voy a explicar un poco lo que es la agogé o educación espartana, sus etapas en la vida de los varones y como afectaba esta educación sobre el resto del sistema de Esparta.

La Agogé era el sistema educativo de Esparta. Denominada por Plutarco como "escuela de obediencia", era contraria a la educación cultural y actual, y desarrollaba las cualidades físicas y militares. La Agogé era obligatoria para todos los ciudadanos de Esparta, salvo para el rey.

A través de lo que he podido ver en el trozo de película de 300 y lo que he sacado en conclusión, este sistema de educación era un sistema cuya principal herramienta era la violencia. Esta se utilizaba durante todo el proceso de aprendizaje ya que con ella de intentaba crear las bases de la fuerza, el poder y la superación. Era indispensable, y porqué no decirlo, eficaz ya que terminaba consiguiendo sus objetivos.

Durante el proceso de aprendizaje, los jóvenes son excluidos del cuerpo cívico, de la ciudadanía. Se les inculca que merece la pena anteponer el bien común a la gloria personal. Debe fomentarse una conducta austera en todos los ámbitos de la vida: una dieta espartana (diatia), sobriedad en todo, etc. y cualquier atisbo de arrogancia es desterrado. La Agogé enmascaraba las desigualdades sociales existentes en la Esparta arcaica.
El hecho de que los jóvenes fuesen apartado de su familia y de su entorno habitual era para desarrollar así un carácter más violento y no estar influido por el cariño y la “debilidad” que le aportaba, sobre todo, su madre.

De esta forma, puedo sintetizar un poco mostrando ahora cuales son las características principales de la agogé:

-Sistema OBLIGATORIO: Era un requisito indispensable para la plena ciudadanía. Para Jenofonte, aquellos que no habian pasado por la agogé eran ciudadanos de categoría inferior que no podían acceder a las magistraturas ni a los cuerpos de élite o, según Plutarco, eran directamente privados de sus derechos ciudadanos.

Era tanta la influencia de la agogé sobre los ciudadanos de Esparta que esta se infiltraba hasta en los derechos de las personas y en su juicio como persona inferior o superior. Quien no se sometia a la agogé eran considerados personas inferiores con muchas privaciones. Por otra parte, hay que afirmar que cuando un niño nacía con alguna discapacidad, más pequeño de lo “normal” o con algun problema, era <<eliminado>>, es decir, se desacian de ellos matándolos ya que eran considerados un estorbo que no tenía ninguna validez, puesto que no llegarían a defender a Esparta de la misma manera que lo haría un niño sano. Esto, a mí parecer, me parece bastante cruel.

-Sistema COLECTIVO: En contraposición a la educación personalizada con un preceptor esclavo, al estilo de otras ciudades griegas, la agogé se estructuraba en etapas para grupos de niños de edad similar.

En cada etapa, los niños eran todos de la misma edad, y no solo eso, si no que todos contaban con el mismo físico, la misma vestimenta, el mismo pelado, etc. Esa era la imagen propia de la agogé espartana por lo que no podía haber diferenciaciones.

-Sistema ORGANIZADO POR EL ESTADO: Era el propio gobierno de la ciudad el que gestionaba la educación pública como una de sus principales misiones. Además de contar con magistrados especializados, los éforos llevanban a cabo personalmente una supervisión diaria.

Esto implicaba que fuese un sistema muy estructurado y sistemático, dónde las etapas estaban bien definidas.

A continuación, voy ha hablar sobre estas etapas y que se hacía en cada una de ellas.

-Desde su nacimiento hasta los 7 años: Esparta implantó una estricta “eugenesia”, destinada a lograr niños sanos y fuertes. Nada más que nacían, el niño era examinado por una comisión de ancianos en la “Lesjé”, para determinar si era hermoso y robusto. Si era al contrario, se le llevaba al “Apóthetas”, una zona barrancosa al pie del Taigeto, donde se le arrojaba o abandonaba en una cima. Con esto, se buscaba eliminar así toda boca improductiva, es decir, toda persona que fuese incapaz de servir a Esparta. Si el niño (o la niña) superaba la prueba, era devuelto a su familia para que lo criase. Durante su estancia en el ámbito familiar no se mimaba al niño. Se instruía especialmente a las nodrizas para que lo criaran sin pañales que constriñesen su crecimiento o debilitaran su resistencia al frío y al calor. Al niño pequeño se le prohibía toda clase de, caprichos o rabietas, y debía acostumbrarse a estar solo y a no temer a la oscuridad. Era también costumbre bañarlos con vino, pues existía la creencia de que provocaba convulsiones, haciendo que las naturalezas enfermizas desaparecieran enseguida y fortaleciendo, en cambio, las sanas. Creencia posiblemente debida a que, en aquella época, el vino se enriquecía con drogas alucinógenas capaces de penetrar la piel e incluso de provocar la muerte por sobredosis.

Además, con esta edad se les enseñaba a que no debían retirarse jamás y a soportar fuertemente el dolor. Hasta esta edad, los niños recibian la educación espartana en el hogar, ya que era el padre el que lo instruía y le pegaba.

-Desde los 7 hasta los 20 años: A los siete años, los niños espartanos abandonaban su casa y quedaban bajo la autoridad de un “paidónomo”, magistrado especializado que supervisaba la educación. De esta forma, se integraban en una “agelé”, especie de unidad militar infantil, bajo el mando de un muchacho mayor, el “irén”(de diecinueve años cumplidos). Aprendían entonces a leer y a escribir, así como a cantar. Pero lo esencial de su formación consistía en endurecerlos físicamente por medio de la lucha y el atletismo, y en aprender el manejo de las armas, a marchar en formación y, por encima de todo, a obedecer ciegamente a sus superiores y buscar siempre el bien de la ciudad.

El Estado asumía la tutela hasta los veinte años. Durante la infancia, todo el énfasis se ponía en el rigor y la disciplina. Estos dos principios son la quinta esencia de lo espartano. A los niños se les cortaba el pelo al rape, iban habitualmente descalzos, etc. De hecho, la mayor parte del tiempo iban desnudos y mugrientos, porque raramente se les permitía bañarse. Las raciones de comida se reducían al mínimo imprescindible, lo que les obligaba a robar si querían evitar el hambre o así se lo mandaba su “irén”. Dormían en un lecho de cañas recogidas en el Eurotas, que debían cortar a mano ellos mismos, sin herramientas de ninguna clase. Pese a todo, los niños y jóvenes contaban con servidores que les atendían, salvo durante la Krypteia. Al convertirse en efebos (hacia los quince años) se dejaban el cabello largo propio de los soldados, limpio y perfumado, en honor de la opinión atribuida a Licurgo.

Toda la ciudad velaba por la disciplina de los jóvenes. Cualquier ciudadano o compañero de más edad podía reñir a los niños o sancionarlos con castigos físicos: hacerles pasar hambre, morderles el pulgar, azotarlos, etc.

Durante la adolescencia, se ponía especial énfasis en el “aidós” . En la primera edad adulta se insistia de modo particular en la emulación y la competencia, principalmente para llegar a ser uno de los "Hippeis". A partir de los veinte años, los jóvenes espartanos seguían viviendo en un régimen de cuartel y formaban los grupos de “sfareis” (jugadores de pelota). Todo este entrenamiento hacía de los espartanos los soldados más temidos de Grecia y figuraban, probablemente, entre los mejores combatientes de la Antigüedad.

Para entrenar el físico, aparte de los castigos y prácticas comentadas con antes, lo más frecuente era apalearlos. El lugar de apaleamiento se encontraba ubicado en un bosque al que podía acceder cualquier ciudadano de Esparta. Lo primero que se hacía era escoger un árbol vigoroso y robusto, al cual se le enganchaba una cadena -en el tronco- y a ésta un palo. Lo que hacía el muchacho era agarrar este palo mientras otros dos de sus compañeros lo apaleaban. Esta acción se llevaba a cabo con varas de bambú, puesto que dolía, picaba y desgarraba la piel. Por si el muchacho se caía de agotamiento o de dolor había otros dos compañeros que se encargaban de levantarlo para que pudiesen seguir apaleándolo.

Esta práctica aparece reflejada en la película cuando el niño aparece agarrado a una columna y por detrás hay otros compañeros que le golpean violentamente.

La finalidad de este ejercicio era, para el que apaleaban, aprender a aguantar y soportar mejor el dolor. Para los que golpeaban, era no detenerse ni vacilar en el ataque aún cuando se sentía el terrible dolor que estaba sufriendo el enemigo. Y en tercer y último lugar, los que sujetaban, la finalidad era que aunque viesen sufrir o incluso morir a sus compañeros en combate continuasen con la misión que les había sido encomendada por sus superiores. Esta práctica no se realizaba como castigo, sino que se hacía de forma aleatoria entre los componentes del campamento, aunque éste también era el castigo que recibían los muchachos a los cuales se les sorprendía robando.

Cuando el que estaba recibiendo el castigo tenía el cuerpo demacrado se le retiraba, pero a no ser que se encontrase muy herido no se le curaban las heridas. Había casos de jóvenes tan arrogantes que por no sucumbir al dolor y por no caer a los pies de sus compañeros preferían morir. Sus cuatro compañeros -los que apaleaban y los que sujetaban- no podían interrumpir la ceremonia, tan sólo podían aconsejar a su compañero que se soltase. Pero si este decidía no hacerlo se proseguía con la ceremonia hasta arrebatarle la vida.

Finalmente, cuando acababa el proceso de aprendizaje a los 21 años, el joven era abandonado a su suerte en un determinado lugar, además de tenerse que enfrentar a una bestia (un lobo en el caso de 300). Si lograba soportar todas las penurias y vencer a la bestia volvería y se habría convertido que un verdadero guerrero...”O vuelve como espartero, o no vuelve”...mientras que si no lograba estos cometidos, no sería aceptado. En muchas ocasiones, los jóvenes de Esparta morían en esta prueba de evaluación, por lo que si alguien no volvía, ya sabían cual había sido su suerte...

Tras haber leído y visto como estaba formado este sistema educativo puedo decir que es un sistema que corresponde a la educación FORMAL ya que va desde la educación primaria cuando son pequeños hasta la educación superior, que finaliza a los 21 años cuando se le plantea la prueba final dónde se llevará a cabo su evaluación, es un sistema totalmente intencionado deliberadamente, es decir, no surge de la nada si no que tiene unos propósitos determinados y bien estructurados, es sistemático, es decir, que sigue unas pautas y etapas como ya he explicado antes, esta educación se correspondería con el currículum oficial de cada individuo, y tiene un calendario y horario definido, es decir, que no se instruía a los jóvenes cuando ellos quisieran si no que todo estaba bien cuadriculado. También hay que añadir que la encuadraría dentro d la educación formal puesto que además de estar totalmente planificada, es una educación reglada, dónde cada regla tiene un papel fundamental.

Bajo mi punto de vista creo que no tiene ningún rasgo de los otros dos tipos de educación y creo que es la más pura educación formal y la que mejor sigue sus características.

En cuanto a los elementos del currículum presentes en este tipo de sistema educativo caben destacar los siguientes:

El primero de ellos sería el grupo de destinatarios o agentes. Este es un grupo homogéneo ya que este sistema se vale de grupos de iguales. Estos grupos son niños de entre 7 y 21 años, robustos, sanos, pelados al rape y muy violentos, ya que conciben la violencia y la fuerza como el más preciado tesoro. ¿Porqué ocurre esto? Porque si no fueran fuertes, resistentes al dolor, sanos, etc, no serían aceptados por la sociedad espartana. Son criados desde pequeños en la más pura violencia y en las peores condiciones. Todos estos niños tenían las mismas necesidades y expectativas, llegar a ser un buen espartano. Además, a estos niños se les inculcaba la idea de colectividad que daba lugar a proteger el bien común (Esparta). Esto también hacía que los niños no aprendiesen por si solos, si no en grupo ya que todos tenían que hacer lo mismo. Parace duro y dificil de asimilar pero sí... así era.

En segundo lugar vendrían los objetivos. El principal objetivo de la agogé espartana es instruir a los hombres de la forma más dura posible para hacer de esta forma hombres sin ningun tipo de debilidades que puedan soportar hasta las más duras penurias (frío, golpes, e incluso a tentar a la muerte si mostrar el más mínimo gesto de debilidad o dolor). Además de esto, otro objetivo muy importante era conocer las formas de lucha, la utilización de armas, las estrategias, competencias, etc propias de los espartanos.

Por otra parte, los contenidos serían los conocimientos que tenían los instructores que les pegaban y los formaban en el agogé a cerca de cuales eran las técnicas de lucha contra los ejércitos enemigos, sobre como tratar a los niños y jóvenes para que no sintieran dolor ni compasión en ningún momento de su vida, y sobre todo, los conocimientos que adquirian los jóvenes tras haber sido aceptados por la agogé al evaluarse, los cuales utilizaban después para enseñar a sus propios hijos en el hogar hasta que estos cumplieran los 7 años. En la película, esto queda reflejado cuando el rey Leonidas aparece al final de fragmento luchando con su hijo mientras su madre está observándolos. Una frase que me impactó bastante fue “ el miedo siempre está presente, pero afrontarlo te hace más fuerte”. Esta educación llevada a cabo por los padres con sus hijos en el hogar también era una educación formal, pese a llevarse a cabo en el hogar familiar.

Respecto a la metodología, esta se basaba principalmente en el conductismo ya que en ella existía un refuerzo positivo si hacía las cosas bien (volver a Esparta vivo) y un refuerzo negativo (le pegaban) si mostraba dolor, compasión o se debilitaba. Además, es una metodología de contacto ya que los instructores pegaban a los niños constantemente y nada se intentaba enseñar “ por las buenas”, si no que en todo momento se recurría a la violencia para enseñar algo.

En cuanto a los recursos, estos eran principalmente la autoridad que tenían los instructores sobre los niños y jóvenes durante el proceso de enseñanza de la agogé y la autoridad que tenían las personas a las que se les entregaban los niños al nacer para seleccionarlos como “aptos”. Estos últimos, debían contar con una fuerte autoridad ya que sobre ellos cargaba el peso de la buena elección de niños.

Por último, se encuentra la evaluación. Esta consistía en una prueba que determinaba el fin del proceso de enseñanza del espartano. Tal y como se ve en la película, el joven era abandonado a su suerte en un lugar desierto, pasando frío y pudiendo ser matado. Si lograba pasar esa etapa, tendría que enfrentarse a una bestia ( en este caso un lobo) y si conseguía acabar con él debería volver a Esparta con la piel del lobo como señal de su victoria. Por el contrario, el joven sería asesinado y jamás volverían a saber de él. Si volvía con la piel del lobo habría completado el proceso educativo y ya se habría convertido en un buen espartano, pudiendo incorporarse al ejército.

Tanto los objetivos, como la metodología, como la evaluación son elementos del currículum que están perfectamente coordinados en la educación agogé.

Además, en la película se puede observar como no solo los espartanos debían pasar la prueba, si no que después su deber era transmitirle estos conocimientos a los demás. Esto se conoce como “transferencia de aprendizaje” y quiere decir que además de aprender un conocimiento después hay que saber aplicarlo, es decir, tenemos que aprender a transferir.

Tambíen, es muy importante no dejarme en el tintero nombrar la idea de “proceso de socialización educativa” que es cuando pasamos de tener miedo a algo a después hacerlo nosotros mismos. En este caso sería cuando los niños sufren el dolor de cuando les pegaban y les hacían pasar lo peor después ellos mismo de mayor se lo hacían a sus propios hijos a través de la educación formal institucionalizada en su propio hogar.

Cabe decir también que el proceso contrario a este sería la “institución libre de enseñanza” en la cual se forma individualmente a cada persona, las cuales cuentan cada una de ellas con un pensamiento diferente. Esta institución sería la actual viviendo en democracia


Finalmente, mi opinión acerca de este modelo de enseñanza la supe desde el primer momento en el que empezé a escribir esta entrada. Bajo mi punto de vista esta es el peor sistema de educación en lo que respecta a los derechos humanos y a la vida de las personas, pero una de los mejores en eficacia. Es totalmente cierto que es una educación muy dura, asombrosamente violenta, llena de fuerza, vacía de sentimientos, aunque no de todos, porque el único sentimiento por el k velaban era Esparta, cruel, machista, marginal y totalmente contraria a lo que hoy en día se entiende por educación de valores, pero hasta hoy, es el modelo de enseñanza-aprendizaje más eficaz que conozco. ¿El fin justifica los medios? Para los espartanos sí, hoy en día en absoluto si los medios significan ir en contra de los derechos de una persona.

Sí, es eficaz pero... ¿Lo eficaz es bueno?. No, en absoluto. Metodologías como la de la agogé han dado lugar a ciertas culturas como la nazi creando de esta forma asesinos en serie. Además, es muy peligrosa ya que con esta forma de educación cualquiera puede hacerte pensar como él quiera, anulandote así como persona.

Después de todo esto, he llegado a la conclusión de que este sistema de educación es principalmente academicista puesto que he logrado comparar todos sus elementos del curriculum con los propios de este modelo, pero además también tiene una parte de conductista al poseer refuerzos positivos y negativos.

Finalmente, sí, es un modelo de enseñanza eficaz, pero en absoluto es bueno.

sábado, 22 de octubre de 2011

Modelo Positivista

“Algunos autores expresan que los grandes paradigmas científicos se han proyectado en el conocimiento pedagógico dualmente, o sea, isomórfica y unívocamente”.

“Algunas personas creen que los grandes modelos científicos del ámbito de la pedagogía, se han planteado desde dos puntos de vista íntimamente relacionados: los que comparten la misma estructura y los que comparten el mismo significado”.

Ambas dos dicen EXÁCTAMENTE lo mismo, solo que con palabras diferentes, y tan diferentes, porque si leo la primera puedo captar el sentido del mensaje levemente a través de la palabra “dualmente” ya que si fuera por las otras dos no entendería nada, pero si leo la segunda puedo comprenderla en su totalidad.

Las palabras nuevas causan miedo, miedo que nos impide seguir comprendiendo y prestando atención al resto de la lectura que vayamos leyendo, por lo que debemos ir adaptándonos a ellas poco a poco e ir sacándoles el significado por su contexto.

Sí, pura teoría, puesto que en la realidad no es así ya que casi siempre por no decir siempre cuando nos encontramos con una palabra de un texto que no sabemos nos atascamos, nos agobiamos y se nos quitan completamente las ganas de seguir leyendo. Pero yo me planteo lo siguiente...¿Siempre va a tener que ser así? Pues no.

Creo que ya va siendo hora de enfrentarme a esa multitud de palabras incomprensibles y aunque me equivoque, sacarles un sentido.

A cerca de la lectura de los paradigmas, el que voy a explicar o por lo menos intentarlo, y exponer mi opinión es el modelo positivista.

“Técnico, tecnológico, tradicional, dogmático, positivista, cuantitativo, empírico-analítico, científico-técnico...” Todas estas formas hay de llamar a este modelo y, la verdad, tan solo con esto puedo hacerme una idea de como es . Al leer estas palabras la primera vez, la primera idea que se me vino a la cabeza es el modelo de enseñanza de los años 60-70 dónde los docentes eran muy estrictos, lo que ellos decían “iba a misa”, es decir, era información cierta e irrevocable, y dónde los alumnos tenían que acatar todo lo que les enseñaba sin cuestionarlo ni dar su opinión (ser críticos). Un modelo muy tradicional y porqué no decirlo, anticuado para nuestros tiempos. Fue divertido porque tal y como fui leyendo se me iba viniendo más a la cabeza ese programa de televisión de Antena 3..”EL CURSO DEL 63”. Sé que en muy poco se podrán identificar pero a mí se me parecieron. Además, este modelo se basa mucho en la objetividad y en el estudio empírico. En este estudio entra además la generalización de datos para poder hacer estadísticas y establecer probabilidades. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. El bueno sería que a través de esto podemos hacer estudios e intentar determinar soluciones para determinados problemas, mientras que el lado malo sería que al generalizar se nos escapan muchos casos independientes que no cuadran en ninguna casilla específica y por lo tanto, no se establecen soluciones válidas para ellos. Como bien sabemos todos, las generalizaciones no suelen ser buenas.

En este modelo uno de los objetivos más claros es que pretende conseguir los máximos beneficios para la sociedad al igual que el resto de las ciencias y por ello pone su máximo empeño en conseguirlo.

Todo esto viene también planteado por lo siguiente: Cada vez más y con más intensidad los mercados capitalistas están invirtiendo dinero en educación como respuesta a las demandas sociales y con el objetivo de promover el Estado y como es obvio, para tener beneficios socioeconómicos. También es cierto que para este modelo, el interés en la educación y el aprendizaje no es por la necesidad de adquirir conocimientos como compromiso personal, si no para adquirir mayores competencias socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales. Habla además de que la didáctica es una ciencia la cual únicamente se da en las aulas. Esto a mi parecer no es totalmente cierto puesto que podemos aprender en cualquier lugar y en cualquier momento de nuestra vida (educación formal, no formal e informal). Otro rasgo muy característico del modelo positivista es que tiene una metodología muy cerrada y concreta dirigida a grupos cerrados y homogéneos y a cumplir los objetivos tal y como son y dónde no hay lugar para los cambios de última hora. Mi opinión respecto a esto es que no es práctico del todo ya que no siempre podemos ser tan estrictos y muchas veces es conveniente hacer cambios y adaptarnos a las circunstancia, es decir, tenemos que se más flexibles.

Además, este modelo presenta un elevado grado de orden, lo que da lugar a la disciplina, la jerarquía, etc, que lleva a tener una organización curricular muy precisa.
Este orden implica que los contenidos estén muy bien organizados y ubicados en cada compartimento. También, recurre mucho a las simplificaciones típicas (de los general a lo particular) para intentar organizarse.

Por otra parte, el positivismo concibe como un elemento importante al equilibrio, que implica una negación del conflicto, es decir, que tiene en cuenta las ideas y los conocimientos correctos, pero no se para a analizar más detalladamente sus contradicciones, si no que las niegan para no discutirlas y hacer como que no existen, provocando así una homogeneización. Yo personalmente no estoy de acuerdo con esta medida ya que a mi parecer cualquier información para que sea aprobada y aceptada debe ser anteriormente contrastada con sus contradicciones, ya que para mí no es válido aquello que es impuesto porque sí, si no que es mucho más válido lo que se explica que es verdad utilizando sus contradicciones para demostrarlo. Por otra parte, es un modelo que invita a la investigación científica de la realidad a través de test, entrevistas, cuestionarios, etc. Son instrumentos muy frecuentes en el modelo positivista .

Para sintetizar, puedo decir que los principales rasgos de este modelo son que tiene un origen empírico, es muy preciso, es objetivo, es replicable, sistemático, explica (utiliza la lógica), predice (descarta el azar), controla (cambio de variables) y mejora.

Es posible concluir en esta exposición de este modelo que la didáctica, como ciencia que es, es válida por su neutralidad y objetividad en el estudio de conocimientos.

Lógicamente, este modelo a sido criticado y cuestionado. Algunas de estas críticas son que la ciencia no es neutral, si no que también implica ciertos valores y conocimientos culturales y sociales, los cuales hay que tener en cuenta también. Además, se expone que no todas las investigaciones experimentales sirven para todos los sistemas educativos, lo que implica que las generalizaciones no siempre son buenas, como bien he dicho antes.

Una crítica muy válida desde mi punto de vista es que la objetividad no existe, es decir, que aunque nos empeñemos en ser los más objetivos a la hora de hacer una investigación o cualquier actividad siempre llevará un toque de subjetividad, de nuestro punto de vista, de nuestras creencias, de nuestra cultura.

También, hay que decir que no siempre se puede establecer procesos de control en el conocimiento pedagógico debido a que cambia, evoluciona, etc lo que lleva a muchos a concluir que no resulta posible el conocimiento científico en Educación.

Una frase que me a parecido muy interesante nombrar es la de “maestro y alumno se aguijonean juntos, fertilizan mutuamente su conocimiento”. Esto en mi opinión es cierto ya que no sólo el profesor puede enseñarle conocimientos al alumno, si no que este también tiene cosas que enseñarle al docente, lo que hace que los dos juntos aprendan más.

En cuanto a la valoración que se puede hacer sobre este modelo es que el positivismo no es totalmente válido para la educación; que las generalizaciones de las que he hablado antes no es que no sirvan para nada, si no que pueden servir como guías; y que por lo general, el modelo positivista no es malo e inválido, pero si es mucho más práctico cuándo se combina con otros modelos. 


domingo, 16 de octubre de 2011

Aprender-desaprender

















Viendo la tele, metida en mi mundo, y sin mucho que observar ya a estas horas, me da por mirar un segundo la tele y aparece ella, la menos esperada. No estoy muy segura de si es ella realmente pero a mi parecer lo es. Para ser más clara, sí, hablo de la didáctica. 


Aprender-desaprender... una extraña forma y un extraño tema con el que anunciar un banco, pero que a mí precisamente me ha servido para reconocer y visualizar en él la didáctica. 
Para mi gusto, el mejor es el del profesor ya que además de lanzar el mensaje hace el gesto de borrar la pizarra una vez escrita, lo que refleja el sentido de su mensaje. 


Me ha parecido curioso porque nada más ver el anuncio en la tele se me ha venido a la mente el blog y la asignatura, cosa que me parecía bastante improbable cuando se dijo en clase que todos deberíamos aprender a ver en los detalles de la vida cotidiana la didáctica. Yo pensé que me costaría, pero para ser la primera vez, no ha estado mal.


De momento tengo una idea básica de lo que quiere decir este mensaje, pero creo que me faltan muchos conocimientos aun para poder escribir como me gustaría a cerca de él. 

¿Qué es la verdad?

Es, en realidad, lo que sabemos o creemos que es cierto. Pero si alguien te dice algo que tú ignoras, le dirás que eso es mentira, pero simplemente es el punto de vista de otra persona que sabe más que tú. 

sábado, 15 de octubre de 2011

Una realidad

Cuando quieras empezar algo, habrá mucha gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer, y cuando finalmente vean que lo has logrado, dirán que siempre creyeron en ti.....




No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni siquiera yo.
 Si tienes un sueño, debes conservarlo. 
Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto.
¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.

`Aprender en la sociedad de la información´. Manuel Castells


Como empieza a ser de costumbre, vuelvo a escribir a cerca de la actividad propuesta en clase sobre la sociedad de la información y la globalización de Manuel Castells. En ella hemos abordado varios temas como es por ejemplo que ha significado la revolución tecnológica en nuestras vidas y como nos la han impuesto. Esto ha traído consigo la famosa y cuestionada Globalización, la cual ha dado mucho que hablar entre nosotros. Ha habido opiniones de todas las clases (especialmente negativas) pero la que más me ha llamado la atención y más me ha hecho pensar a sido lo de que la globalización hace que cada país pierda cada vez más su propia personalidad. Esto me ha parecido interesante ya que si hablamos de ello, llego a plantearme si la globalización podría hacer que las culturas y costumbres más minoritarias se fuesen perdiendo a causa del aplastamiento de los países con las culturas predominantes. No me gustaría que pasara esto en absoluto porque, para ser sincera, me gustan bastante las costumbres que tenemos en España (sobre todo en el Sur) y no aceptaría ni vería como algo bueno que los países nórdicos del norte de Europa como Alemania o incluso países más lejanos a nosotros como EE.UU nos impusieran sus culturas por esto de la globalización. Sinceramente ni siquiera sé si esto podría llegar a ocurrir, pero es lo que a mí me ha hecho pensar.
Por otra parte, es interesante pensar sobre como en los últimos años hemos avanzado tanto en las tecnologías, especialmente Internet. Quiero intentar recordar cómo se vivía antes de estar “enganchada” a Internet, y sobre todo, a las redes sociales. Esto no es algo que solo me ocurra a mí, sino que de unos años atrás hacía ahora ha habido muchos avances y todos los que manejamos esto hemos dado un gran salto y, lo peor de todo, es que cada vez queremos más. Como bien menciona Manuel en su conferencia, Internet-móvil era una frontera tecnológica…ERA…en el 2005… ya que en el 2011 raro es quien aun no consume internet en su móvil o quien no desearía tenerlo, aunque también hay una gran mayoría que ni lo tiene ni lo desea. Esto me lleva a hablar sobre la cuestión planteada acerca de cómo ha afectado el bloqueo de BlackBerry en los diferentes ámbitos de la sociedad. Sinceramente en el ámbito económico me imagino que habrá afectado enormemente ya que haber tenido bloqueadas todas las BB durante 2 o 3 días les habrá producido pérdidas… o no, porque quizás sea pura estrategia. En el ámbito social y cultural sinceramente… ha afectado bastante. Yo no tengo BB pero más de una vez me he quedado sin internet durante varios días y notaba constantemente que me faltaba algo. Sí, lo sé, soy otra víctima del sistema, pero es la realidad.
A mi parecer, la mayoría de jóvenes han sufrido algo parecido a lo mío, y no es de extrañar ya que nos estamos criando en una era en la que las tecnologías nos parecen indispensables para todo…o quizás lo sean ya que actualmente se utilizan para numerosos campos, hasta en educación. Todos estamos recibiendo una educación que se apoya en gran parte en las tecnologías, una educación que es el puro reflejo de la sociedad en la que vivimos y un puro reflejo del gran salto que hemos dado todos, ya que varios años atrás las NNTT no entraban en la educación ni por asomo. Esto me lleva a decir que estamos viviendo en la ERA de las TECNOLOGÍAS, y que da lugar a una educación muy diferente que utiliza recursos y herramientas muy diferentes.
Según la conferencia, también se habla de que la globalización ha producido que las economías de los países se incremente...Ya era hora de que saliese a relucir algún punto positivo de la globalización, aunque claro, esto es mera teoría (según mi opinión) y no sé realmente si será así en la realidad. En cuestión a otro aspecto... me a llamado mucho la atención como se nombra a los trabajadores emprendedores y efectivos....”trabajador autoprogramable”. Castells define a este trabajador como el trabajador perfecto, el que cualquier empresario desearía tener en su empresa pero...¿Realmente este trabajador es fruto de la globalización?.
La globalización también ha producido la “crisis de la familia patriarcal” y el “fin del dominio del varón”. A mi parecer, este es el cambio más apreciable y por qué no decirlo, el que me parece más justo.
Todo ello a dado lugar a un modelo de educación diferente como ya apunté antes, y me parece correcto ya que nunca está demás hacer cambios para ir mejorando. Me gusta esa idea de aprender a aprender porque de poco sirve saberse muchas cosas muy bien si a los dos días de aprenderlo seguramente lo has olvidado... y sobre todo hay que ser críticos y no aceptar la primera información que nos den. Son cambios buenos que como bien dice Castells, se producen principalmente en personalidades fuertes con criterios propios y con una gran fuerza interna. El lado positivo de todo esto es llegar a desarrollar capacidades genéricas de raciocinio.
Finalmente, destacar una frase que al igual que a ti, Almudena, a mí también me llamó mucho la atención, y es la que dice “dentro de 20 años nadie podrá trabajar con conocimientos que hoy se aprenden.” Esto llega a producirme angustia e incertidumbre porque me hace pensar que clase de conocimientos estamos adquiriendo hoy en día y si de verdad son lo suficientemente válidos como para que nos sirvan durante un largo período de tiempo. Según Castells, no lo son...aunque hablamos del 2000... claro está.  

domingo, 9 de octubre de 2011

Palabrejas...nunca faltan en ningún lugar

Wikipedia:
Paradigma: Es un concepto de opciones de científica, religiosa u otro contexto epistemológico como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.


RAE:
Paradigma: Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.




Paradigma... esa palabra tan extraña que a todos nos a enturbiado la primera lectura al principio... 
Y si me pongo a buscar su significado... tampoco me aclara del todo. 
Esto viene un poco a lo que explicó José en su clase, que viene a decir básicamente que las definiciones de la wikipedia o de los diccionarios no siempre son las más acertadas, y que lo que más nos va a ayudar y a enseñar es que elaboremos nosotros nuestras propias definiciones a partir de los datos que nos aportan las demás... 


Yo ya estoy empezando a hacerlo, o eso intento.




Marcianitos

Este video desde el primer momento en que lo vi cuando se puso en clase me parecio genial. Me parece realmente gracioso y divertido y muestra muy bien lo que sería didáctica (proceso de enseñanza-aprendizaje).  Como bien hicimos en clase a través de él pudimos aprender a extraer de situaciones y conocer cuales son los elementos de dicho proceso. Los principales serían los objetivos, el contenido, la metodología y la evaluación, pero tampoco podemos olvidarnos de los agentes. En este video en concreto podrían ser tres tipos de relaciones diferentes y cada cual correspondería a un tipo de educación. Suponiendo que la relación que existe entre ambos es de padre e hijo la educación que se estaría transmitiendo sería informal, si fuesen alumno y profesor sería una educación formal, mientras que si son jefe y trabajador, la educación sería no formal.
En lo referente a este video en concreto, los objetivos de este proceso serían que el marcianito pequeño aprendiese a abducir humanos. Por otra parte, los contenidos serían el manual que se ha tenido que aprender para saber manejar los botones de la maquina, ya que si teóricamente no sabe para que sirven cada uno, dificilmente va a poder ponerlo en práctica correctamente. En lo referente a la metodología (técnicas, instrumentos, recursos), el marciano grande estaría llevando a cabo una metodología muy cerrada ya que en ningun momento le daba señales al pequeño de si lo estaba haciendo bien o mal, ni le daba consejos, solo le observaba sin hacer ni un mínimo gesto. Y por último, vendría la evaluación.


Al principio, me costó sacar por mi misma todos esos elementos, pero poco a poco en clase y con las aportaciones de unos y de otros, pude verlo más claro y de momento lo entiendo bien.

Una forma diferente


Realmente, esta imagen me parece que tiene una fuerte temática didáctica puesto que como bien e aprendido, en ella se refleja un claro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este proceso es un tanto original ya que los niños que le están enseñando a los demás no enseñan de una forma clásica como podría ser un discurso o una simple charla, sino que les están mostrando a los demás esa información a través de un guiñol. Por lo que yo percibo, son niños de un país poco desarrollado que les están enseñando a los demás una batalla que sucedería a través de monigotes.
Me parece una imagén muy curiosa porque, como ya e dicho antes, no es un proceso de enseñanza-aprendizaje corriente, si no que se valen del humor y la diversión para enseñar algo, lo que lo hace mucho más interesante y ameno a la hora de aprenderlo.
Esta imagen me ha llevado a reflexionar algo que antes no me lo había planteado nunca, y es que cuando algo se enseña de una forma divertida y con humor es mucho más sencillo que esa información se nos quede grabada en nuestra mente y que la recordemos más a menudo, en lugar de que si tenemos que aprender algo aburrido y explicado de una forma más aburrida aun es muy probable que nuestra mente deseche esa información en poco tiempo.
En definitiva, que las cosas buenas solemos recordarlas, y las malas por suerte, nuestra mente se encarga de borrarlas, o eso intenta.

Toma de contacto

Bueno aquí empieza mi portafolios donde iré redactando cada detalle de la asignatura, de los contenidos y sobre todo de mi evolución en la materia. 
Tres semanas de curso son ya las que llevamos familiarizándonos con la materia e intentando comprender que vamos a estudiar en ella a lo largo de todo el curso. Al principio ha sido difícil, para que engañarnos. A mí personalmente, me ha costado bastante entender de que iba todo esto del portafolios y, sinceramente, me ha causado muchos quebraderos de cabeza. Con esta primera entrada quiero dar el pistoletazo de salida, para que a partir de ahora cada pequeño detalle que observe en cualquier cosa en particular, ya sea una noticia, un video, un reportaje, etc, pueda sacarle su punto de didáctica y dejar constancia de ello aquí.
Almudena, espero alcanzar todos los objetivos que te as propuesto sobre nosotros y sobre todo, que este blog te parezca cuanto menos interesante y divertido.